Significado de Escuela

Según el Breve Diccionario Etimológico de Corominas, la palabra escuela viene del latín schola, escuela y éste del griego scholé, ocio, tiempo libre; estudio, escuela.

¿Cómo se relaciona el ocio, el tiempo libre con la escuela y los estudios? Podrían preguntar los estudiantes de hoy que para ellos los estudios son justamente lo contrario del tiempo libre.

El profesor Francisco Arenas – Dolz (Universidad de Valencia, Facultad de Filosofía y Ciencias de la Educación) en su obra “Los trípodes de Hefeso” (página 8) nos dice:

“La capacidad del hombre para sustraerse al dominio de la necesidad y de lo útil y entregarse a actividades libres y desinteresadas desaparece cuando se pierde de vista la tríada de conceptos que el estagirita (Aristóteles) saca a relucir en los libros finales de su “Política”: ‘descanso’ (anápausis), ‘trabajo’ (ascholía), ‘ocio’ (scholé)…

…La relación entre esas tres realidades para el filósofo helénico era más bien la que sigue: el descanso (anápausis), se ordena al ‘trabajo’ (ascholía), y el trabajo se ordena al ‘ocio’ (scholé). Bajo el término ‘ocio’ (scholé) hemos de entender ahí algo así como el cultivo del espíritu. En esta tríada de conceptos cabe establecer una división: mientras que descanso (anápausis) y ‘trabajo’ (ascholía), se mueven en la esfera de lo necesario para la vida, el cultivo del ‘ocio’ (scholé) se mueve en la esfera de lo libre. Aquí tenemos la diferencia entre ‘vivir’ y ‘vivir bien’, o, si se quiere, entre ‘sobrevivir’ y ‘vivir’. No hay que ser especialmente observador para advertir que en nuestro mundo se pierde cada vez más de vista esa diferencia.

Entradas populares