Pequeña circulación celestial / Meditación


La pequeña circulación celestial (xiao zhou tian) es una práctica interna meditativa mediante la cual se aumenta y optimiza el flujo de Qi en los vasos maravillosos Du Mai y Ren Mai (vaso gobernador y vaso concepción respectivamente) que se conectan entre sí formando un circuito cerrado.


Los vasos maravillosos son los encargados de administrar Jing (esencia vital) y Yuan Qi (energía original) heredados de nuestros padres y de reserva limitada. Vierten su caudal en los canales o meridianos principales cuando el Qi que circula por éstos es insuficiente, o la recogen si está en exceso a través de cavidades o pozos (puntos de acupuntura) que funcionan a modo de compuertas.


Generalmente el Qi humano circula con deficiencias, desórdenes y menor potencial que el provisto originalmente. Es común detectar bloqueos y estancamientos de Qi debidos a malas posturas y cristalizaciones causadas por emociones no manifestadas o pensamientos reprimidos. Un sinnúmero de síntomas y enfermedades encuentran solución o alivio al recuperar de modo consciente el funcionamiento natural (como primera medida) de la pequeña circulación celestial.

La práctica de esta meditación y el trabajo de higiene energético complementario son guiados por Pablo Garribia a través de talleres de fin de semana.




Entradas populares