El tai chi es útil contra la fibromialgia y la artritis

El tai chi es útil contra la fibromialgia y la artritis. Disminuye el dolor y la fatiga y mejora el ánimo de los afectados.
Dos horas de tai chi a la semana parecen ser una potente arma para aumentar la calidad de vida de los pacientes con fibromialgia, un trastorno que afecta a entre el 2 y el 6% de los españoles si tenemos en cuenta datos recientes de la Sociedad Española de Reumatología (SER).
Según una investigación publicada en The New England Journal of Medicine (NEJM), practicar regularmente esta técnica reduce el dolor, la fatiga, la depresión, la ansiedad y los problemas del sueño de las personas con este trastorno, que sienten como mejora su forma física y su calidad de vida.

Para llegar a esta conclusión los responsables del estudio sometieron a 33 voluntarios a dos sesiones semanales de tai chi de una hora durante doce semanas, y compararon los resultados obtenidos con los de otro grupo que recibió clases didácticas sobre la enfermedad que incluían 20 minutos de estiramientos suaves. A ambos grupos se les animó a practicar la disciplina asignada en casa durante 20 minutos al día.
Tras doce semanas de entrenamiento, la mejoría de las personas que practicaron tai chi fue mucho más evidente que la de aquellos que hicieron estiramientos.

“El componente físico del tai chi puede mejorar la capacidad aeróbica, la fortaleza y la función muscular. De todos modos, en mi opinión la parte más importante es la mental. Se ve a muchos pacientes mejorar su depresión”, afirma el doctor Chenchen Wang, líder de la investigación.

Pero esta disciplina oriental no es eficaz sólo en caso de fibromialgia. Otra investigación, esta vez de la University of North Carolina at Chapel Hill (EE. UU.) amplía los beneficios del tai chi a otros trastornos reumáticos como la artritis reumatoide y la osteoartritis.

En este último estudio se ha analizado la mejoría, tras ocho semanas haciendo tai chi, de 354 personas afectadas por fibromialgia, osteoartritis o artritis reumatoide, en comparación con un grupo de control que llevó a cabo las sesiones más tarde. Al final de las ocho semanas las personas que practicaron tai chi sentían menos dolor, fatiga y rigidez que el grupo de control. "Además mejoró su equilibrio y su sensación de bienestar", concluye Leigh Callahan, principal autor del informe.


Fuentes: The New England Journal of Medicine - The University of North Carolina at Chapel Hill .

Entradas populares