El Dan Tian (II)
DANTIAN
El Campo del Elixir
por Jordi Vilà
El Campo del Elixir
por Jordi Vilà
La idea de dantian, el generador energético del cuerpo, fundamental en la práctica del Taijiquan y el Qigong, tiene su origen en la muy antigua relación entre el taoísmo y la medicina china, y se ha ido desarrollando a lo largo de los siglos hasta convertirse en uno de los grandes pilares de la teoría bioenergética china. Proponemos a los lectores una excursión a los territorios ocultos de la energía, en busca de los orígenes y el significado del dantian.
ORIGEN DEL CONCEPTO DANTIAN
La palabra dantian significa, literalmente, Campo (tian)
de Cinabrio (dan). El carácter tian simboliza un campo dividido
en cuatro parcelas y representa un área de cultivo extensa que debe ser
trabajada. Dan designa al cinabrio o sulfito natural de mercurio (HgS),
de donde se extrae éste último. Es un mineral rojo, muy abundante en el Sur de
China, que se usaba en antiguas ceremonias mortuorias. En tumbas fechadas hacia
el siglo VI a.C. se han descubierto importantes cantidades de este mineral1-.
Para la medicina china2-
siempre fue un elemento esencial y los antiguos alquimistas chinos lo
equiparaban a la Piedra Filosofal: una especie de píldoras de la inmortalidad
que podían otorgar salud y longevidad. De aquí, precisamente, viene la
traducción alternativa de dan como "elixir".
En la antigua escritura oracular china grabada en
huesos de animales o caparazones de tortuga, el carácter dan
representaba la entrada a una mina o un pozo, marcada por un cuadrado hecho con
cuatro vigas de madera, en cuyo interior se encontraba el preciado mineral,
simbolizado por el punto central. Este carácter polisémico significa
literalmente porción o píldora, aunque también designa al color rojo y
finalmente ha llegado a denominar a la propia alquimia china. Al calentarse, el
cinabrio llega a ser altamente tóxico e incluso mortal, si bien puede llegar a
ser asimilado en dosis pequeñas, permitiendo a quien lo ingiere desarrollar
cierta tolerancia si se aumentan las dosis de modo gradual. Sin embargo, existe
una larga lista de alquimistas, médicos e incluso varios emperadores que
murieron al ingerir este peligroso mineral3-.
La primera mención del dantian aparece en un texto
taoísta de los siglos I-III d.C., el Clásico del Patio Amarillo4-,
uno de los textos fundamentales del Taoísmo, también relacionado con la
creación del arte del Taiji.
Uno de los versos de este libro reza: "la
respiración pasa por el interior de la cabaña y penetra en el dantian5-".
En otra parte se lee: "La esencia Jing y la energía Qi se
hacen fuertes en el interior del dantian6-".
En esta obra no se localiza físicamente el dantian, aunque por el contexto se
supone que está situado en la zona abdominal.
A partir de los siglos III y IV d.C. es cuando se
comienza a hablar de tres dantian diferenciados. En la monumental y exquisita
obra alquímica Baopu zi7 -,
del médico, mago, artista marcial, intelectual y taoísta Ge Hong (c. 283-343),
se habla por vez primera de tres dantian concretos: el Campo Inferior del
Elixir, en el abdomen; el Campo Medio del Elixir, debajo del corazón y el Campo
Superior del Elixir, entre las cejas8-.
En otro texto taoísta, el Laozi Zhongjing9-
se explica que el dantian se sitúa a tres pulgadas por debajo del ombligo, y
que "es la raíz del ser humano, el lugar en donde se recogen la esencia y
el espíritu, el origen de las cinco energías y la residencia del embrión. Los
hombres atesoran en él su esencia (semen); las mujeres atesoran su
menstruación. Preside el nacimiento y es la puerta de la armonización del yin y
el yang".
LOS TRES CENTROS ENERGÉTICOS PRINCIPALES
Los antiguos practicantes de Qigong y taoísmo, los
maestros de artes marciales y los adeptos a la meditación experimentaban una
peculiar sensación de calor en la parte inferior del abdomen mientras
intentaban alcanzar un estado de relajación y tranquilidad enfocando su
intención en esta parte del cuerpo. Para aportar una explicación lógica y
"científica" a este fenómeno, pensaron que la sensación que sentían
era similar al calor producido por la preparación del elixir de la inmortalidad
(dan), que habían estado buscando en los hornos alquímicos, y decidieron
bautizar como dantian (campo que produce el elixir) al bajo abdomen.
Así, establecieron tres centros energéticos principales, uno para cada uno de los Tres Tesoros:
Así, establecieron tres centros energéticos principales, uno para cada uno de los Tres Tesoros:
1.
Dantian inferior (xia
dantian): calienta y vaporiza el Jing, la esencia, término que se refiere a
los componentes materiales del cuerpo.
2.
Dantian medio (zhong
dantian): fortalece y purifica el Qi, la energía, es decir, el flujo de
información homeostática responsable de la salud.
3.
Dantian superior (shang
dantian): concentra y calma el Shen, la parte espiritual del ser, generada
y controlada por la psique.
Puesto que cada persona puede percibir sensaciones
en zonas anatómicas diferentes, existen opiniones diversas sobre la
localización de los dantian, que dependen en gran medida de la percepción
individual y el tipo de sensibilización practicado10-.
Los practicantes deberían olvidarse de puntos concretos, y no empeñarse en
situar al dantian a dos o cuatro dedos o a tres pulgadas por debajo del
ombligo. La zona del dantian es por definición un área amplia, y no se debería
fijar de un modo radical.
De los tres dantian, el más importante en el
Taijiquan y en la mayor parte de métodos del Qigong chino es el situado en la
zona infraumbilical, que incluye órganos vitales y es el punto de partida de
diferentes meridianos por los que fluyen la energía y la sangre, como los
grandes canales Renmai, Dumai, Chongmai y Daimai. Dada su importancia, cuando
los profesores de Taijiquan y Qigong hablan del dantian suelen referirse a este
centro abdominal concreto. Cuando se recomienda a los alumnos "hundir la
energía en el dantian" (qi chen dantian), no se les está pidiendo
que fuercen la respiración hacia el abdomen (puesto que sólo los pulmones
pueden aceptar aire), ni que muevan la pared abdominal mediante contracciones
musculares, sino que presten atención al movimiento regular, amplio y relajado
de la zona abdominal para permitir que el diafragma aumente su capacidad de
movimiento y los pulmones puedan ventilar con más eficacia, con lo que además
se realiza un beneficioso masaje a los órganos internos y se despierta una
sensación de plenitud y tibieza que permite realmente imaginar que una
corriente de energía sanadora penetra en el dantian.
Fuente: Revista Tai Chi Chuan N°12 - Verano 2007 - España