"De la técnica de punción inversa" (... a nuestro lugar en el mundo).



El Emperador Amarillo Preguntó:

"He oído hablar de la técnica de punción inversa, pero no he conseguido comprender su significado, ¿En qué consiste la técnica de punción inversa?


Qi Bo contestó: 

Si la energía perversa se instala como huésped en el cuerpo humano, empieza por residir en la piel y el pelo; si no se va, se introduce en el cuerpo y reside en los meridianos diminutos; si sigue sin marcharse, penetra más profundamente en el cuerpo y reside en los meridianos principales, afectando internamente a las cinco vísceras y extendiéndose por el estómago y los intestinos, dañando al yin y al yang así como a las cinco vísceras; esta es la secuencia del ataque de la energía perversa, a partir de la piel y el pelo hasta las vísceras, y debe ser tratada a través de los meridianos. Si, no obstante, la energía perversa reside como huésped en la piel y el pelo y se instala en los meridianos diminutos, obstruyendo los pasos de los meridianos reticulares, inunda los grandes vínculos, originando enfermedades extrañas. Si la energía perversa reside en los grandes vínculos, a menudo provoca una enfermedad en el lado derecho, con síntoma en el lado izquierdo, o una enfermedad en el lado izquierdo con síntoma en el lado derecho. Aunque los meridianos reticulares estén asociados a los meridianos principales en las regiones superior o inferior, izquierda o derecha, su energía se extiende en las cuatro extremidades sin residencia fija y sin entrar en los puntos de los meridianos. Por ese motivo se debe aplicar una punción inversa. 


Introducción: Fragmento del capítulo 63 del Su Wen, Canon de Medicina Interior de Huang Di Nei Jing (anterior a la era cristiana. Muchos de los libros que componen esta obra monumental datan de la dinastía Han 206 a.C. - 220 d. C.) 



Postulados sobre la energía humana hoy 

Por Pablo Garribia


1 - Acerca de Xie Qi, la energía perversa o rebelde.

2 - La estabilidad del campo energético personal y la eficaz respuesta frente a las Xie Qi en la actualidad.

3 - El rol del terapeuta y sus altas chances de enfermar por desconocimiento del efecto sobre sí mismo de las energías perversas liberadas por sus consultantes.


1 - Acerca de Xie Qi, la energía perversa o rebelde.

Antes de pensar en cualquier tipo de punción vale precisar que es Xie Qi y  sus fuentes. 

La Medicina China Clásica cuenta que cuando la relación justa entre la persona y sus ambientes se pierde surge el desequilibrio en la energía vital, dando por resultado la enfermedad en cualquiera de sus formas. Como podrá ver la concepción vitalista de esta medicina propone algo diferente que en la medicina alopática u oficial (modelo buena salud vs. enfermedades). Nuestro modelo relata que "la enfermedad" (singular) es la pérdida del equilibrio energético de la persona (salud), como también la dificultad de recuperarlo de manera natural. 

Digamos que cuando la persona pierde su natural Zhen Qi (energía correcta) se completa su carga bio-eléctrica con Xie Qi (a veces de fuente exógena, a veces producida por sí misma), y dependiendo del alcance de éste, en cuanto a los disturbios que ocasionan en el sistema energético, aparecen los signos, síntomas y enfermedades. 

A lo largo de los milenios los ideogramas que conforman la expresión Xie Qi mutaron, y también el enfoque e interpretación de los mismos. En la antigüedad representaban lo perverso, lo demoníaco, incluso fantasmal; luego, y en la medida en que esta medicina fue evolucionando, se refirió a bacterias, virus, etc, en sus propios términos tales como "viento", "calor" etc; pero mucho mas cercano en el tiempo incluyó los rasgos de la personalidad "rebelde" como aspectos del psiquismo y la conducta de las personas que es "determinante" a la hora de enfermar.

Pero volviendo a la pérdida de la relación justa entre la persona y sus ambientes, ¿Cómo se produce?.

Dice la tradición que lo más frecuente es "por responsabilidad de las personas, más que por anomalías del ambiente". Pero podemos distinguir las causas de la pérdida del equilibrio y la aparición del Xie Qi en lo que llamamos "los tres planos":

- El del Universo: es la relación con el clima, las energías cósmicas y sus ritmos. El influjo del Cielo.

- El de los Allegados: es la relación afectiva y emotiva ante la familia, amistades y el medio laboral/profesional.

- El Personal: es su relación con la alimentación, sexualidad, higiene, rutinas, actividad física, descanso, etc.

Sea cual fuere la situación, conocer de estos asuntos y obrar coherentemente podrían ser de gran valor para librarse de uno o más factores detonantes, desestabilizantes, antes de caer en enfermedad. Muchas veces los aspectos antes descriptos son la gota que rebalsa el vaso y se suman a un estado constitutivo débil o con tendencias (antecedentes) a padecer alguna enfermedad.


2 - La estabilidad del campo energético personal y la eficaz respuesta frente a las Xie Qi en la actualidad.

Más allá de la importancia de la constitución física fuerte-débil, la alimentación o la capacidad de la persona para manejar el estrés y su mundo anímico, es fundamental entender que todo eso contribuye para la creación de un "campo energético de vitalidad". Es normal cuando uno ve una planta con las hojas caídas pensar: le falta agua, o no le da mucho el sol, se está muriendo o hay que cambiarle la maceta. Con los animales pasa lo mismo, y esto nos incluye por supuesto.

Así que habitar conscientemente los espacios, hidratarse, observar los consumos, distinguir lo necesario del "sin sentido". Meditar o sentarse en silencio un momento durante el día son acciones imprescindibles en la actualidad. Tu tiempo pasa y en el futuro no está el alivio a tus pesares, así que puedes hacer algo ahora mismo. Si quieres un buen consejo: "Suma la practica Qi Gong a tu vida". 

Hoy la poderosa influencia de la tecnología y sus cargas electromagnéticas desdibujan nuestro propio campo energético, lo desajustan en su forma de onda y potencial. Como en general las personas no pueden ver o sentir esta forma de energía no valoran bien o incluso ignoran sus efectos. Pero muchas de las alteraciones por las que en la actualidad se consulta guardan relación con este aspecto no menor. A veces las personas se intoxican mas con fármacos y búsquedas artificiales que tienen su costo, o lo tendrán.

Esta cuestión de los campos alterados por las tecnologías "escapan" ya  a "los 3 planos" naturales con los que nos introdujo al estudio de la bio-energética la Medicina China Clásica. Pero como sea el poder lo sigue teniendo cada uno... Esc (escape)... o no.


3 - El rol del terapeuta y sus altas chances de enfermar por desconocimiento del efecto sobre sí mismo de las energías perversas liberadas por sus consultantes.

Esta entrada a nuestro blog comienza con conceptos que hace mas de dos mil años nos abría Qi Bo, el médico de la corte de Huang Di, el Emperador Amarillo. Qi Bo, quizás el primer gran maestro acupunturista de la historia, relataba cómo el Xie Qi suele alojarse en la piel y el pelo, y aquí nosotros, los terapeutas manuales (como también los esteticistas, tatuadores y coiffeurs) poniendo manos a la obra nos exponemos, por cierto, no solo al riesgo y responsabilidad que es servir a otra persona y sus expectativas, sino a "sus cargas", que aunque no las veamos las descargan en nuestro espacio de trabajo, cuando no en nuestro cuerpo. 

A medida que una persona dedicada se vuelve más consciente va siempre teniendo mejores y mayores cuidados, en todos los campos. Y en este caso debemos ser muy cautos, pues no todo lo que existe es visible es a nuestros ojos. 

La práctica de Qi Gong y de Taiji Quan facilitan el flujo adecuado del Zhen Qi por los meridianos principales, el desbloqueo de los meridianos reticulares (tendino-musculares), la apertura de las cavidades Hui (puntos de reunión de dos o más canales principales y vasos extraordinarios) y el cultivo (desarrollo) del Wei Qi (energía defensiva o Qi centinela*, como me gusta llamarle). 

El Wei Qi se mueve por la piel, el pelo, los meridianos tendino-musculares, y en el caso de haberlo desarrollado correctamente (Zhen Qi) se comporta como una esfera que nos contiene. Ese es el "campo energético de vitalidad" al que me referí con anterioridad, un espacio sagrado que podemos llevar con nosotros a donde sea que vayamos. Quizás nuestro verdadero lugar en el mundo.


*qi Centinela: ´quien impide (generalmente un soldado) el paso a las personas no autorizadas´: italiano sentinella ´centinela´, posiblemente de sentire ´oír, percibir, sentir´, del latín sentire ´percibir, sentir´.

Es común en medicina oriental considerar al cuerpo como un reino y al sistema defensivo (wei qi) como un ejército, tanto como para la inmunología comparar las células defensivas (por ejemplo los linfocitos T) con ¨soldados¨ al servicio de la defensa del organismo. He aquí la razón por la que denomino así a esta capacidad natural del Qi de todo ser vivo.


Bibliografía consultada:

  • Su Wen, segunda parte. Introducción: Alfredo Embid - Traducción Teresa Sanz Morales - Ed. Dilema.
  • Todo sobre la Medicina China. Dr. Denis Collin - Catherine Barry - Ed. Ibis.
  • Breve Diccionario de la Lengua Española - Guido Gómez Da Silva. - Ed. El colegio de México.

________________________________________

Pablo G. Garribia (Wu Mu Shan) es discípulo directo de la Maestra Wu Hui Min y representante de su linaje de maestros (Grandes Maestros: Zeng Nai Liang y Zhang Guang De). Profesor de Tai Chi y Qi Gong. Fundador de Escuela Azul (Córdoba, Argentina). Miembro de Practitioner´s Register, Asociación de acupunturistas y profesionales de la Medicina China / Fundación Europea de Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas, certificado en 2006 por las Universidades de Beijing y de Yunnan, China (Mat. PR. 726-10603). Instructor de artes internas en MO Taiji Kwoon.

Comentarios

Entradas populares