Efectos del Tai Chi Chuan sobre la densidad mineral ósea en mujeres postmenopáusicas

Autores
KAIMING CHAN (1 2) ; LING QIN (1 2 3) ; MINGCHU LAU (3) ; WOO Jean (3) ; AU Szeki (3) ; WINGYEE CHOY (1) ; KWONGMAN LEE (4) ; SHIUHUNG LEE (3) ;
(1) Department of Orthopaedics and Traumatology, Chinese University of Hong Kong, HONG-KONG
(2) CUHK-WHO Center of Sports Medicine and Health Promotion, HONG-KONG
(3) Hong Kong Jockey Club Center for Osteoporosis Care and Control, HONG-KONG
(4) Community and Family Medicine, Chinese University of Hong Kong (CUHK), HONG-KONG

Copyright © 2010 The Author(s).

Abstract

Objetivos: Evaluar los beneficios potenciales del ejercicio programado de TaiChi Chuan (TCC) sobre los huesos que soportan peso en mujeres en la post-menopausia temprana.

Diseño: Ensayo prospectivo, aleatorio con sujetos de edades determinadas realizado en una escuela médica universitaria.

Participantes: Ciento treinta y dos mujeres post-menopáusicas sanas (edad media 54.0 ± 3.5 años) dentro de los 10 años del comienzo de la menopausia fueron reclutadas y distribuidas de manera aleatoria en dos grupos: grupo de ejercicio de TaiChi (TCC) (n = 67) y grupo control sedentario (n = 65).

Ensayo: El ejercicio de TCC supervisado fue desarrollado por el grupo TCC durante 45 minutos al día, 5 días a la semana durante 12 meses; mientras que el grupo control mantuvo una vida sedentaria en el mismo periodo.

Medidas realizadas: La densidad mineral ósea (DMO) se midió en la región lumbar de la espina dorsal y en la parte proximal del fémur por medio de densitometría ósea en la parte distal de la tibia mediante la técnica de tomografía computerizada. Todas las medidas fueron repetidas después de los 12 meses en ambos grupos. La tasa de fracturas también fue registrada.

Resultados: Las medidas al comienzo del ensayo mostraron homogeneidad con respecto a la edad, variables antropométricas y estado de menstruación entre los grupos TCC y control. Exactamente el 81,6 % de los sujetos en el grupo TCC y el 83,1 % de los sujetos en el grupo control completaron el periodo de estudio de 12 meses. Las medidas de DMO revelaron una pérdida de masa ósea general en ambos grupos, TCC y control, en todas las localizaciones esqueléticas controladas, pero con una tasa de pérdida más lenta en el grupo TCC. Un retraso entre 2,6 y 3,6 veces menor (p<0.01) en la pérdida de masa ósea fue encontrado en los compartimientos trabecular y cortical de la parte distal de la tibia en el grupo TCC comparado con el grupo control. Se registraron un total de de 4 fracturas durante todo el periodo de estudio, 3 en el grupo control y 1 en el grupo TCC.

Conclusiones: Este es el primer estudio prospectivo aleatorio que muestra que un ejercicio programado de Tai Chi Chuan es beneficioso para retardar la pérdida de masa ósea en mujeres post- menopáusicas tempranas. Un seguimiento a largo plazo es necesario para documentar el papel que realiza el ejercicio del Tai Chi en la prevención de la osteoporosis y la incidencia de fracturas relacionada con la misma.

Publicación: Archives of physical medicine and rehabilitation ISSN 0003-9993 - 2004, vol. 85, no5, pp. 717-722 [6 page(s) (article)] (49 ref.)
Editor: Elsevier, New York, NY, ETATS-UNIS (1953) (Revue)

Entradas populares