Ba Duan Jin

Ba Duan Jin, las ocho piezas de seda
Un maravilloso sistema de ejercicios de la Tradición China para toda la humanidad.

Por Pablo Garribia



Tal vez el Ba Duan Jin sea el más popular sistema de gimnasia energética china. Este Chi Kung se hizo famoso a mediados de 1920 cuando dos maestros publicaron en un diario sus beneficios. Fue uno de los primeros sistemas de ejercicios estandarizados junto con las formas de Tai Chi a mediados de los años 50. La apariencia marcial de este Chi Kung colaboró para que no fuera censurado durante la revolución cultural china.
Se dice que el Ba Duan Jin fue creado por el mariscal Yueh Fei, famoso héroe militar del siglo XII (dinastía Song 960-1280 d.C.) a partir del Shi Er Duan Jin, antiguo sistema de doce ejercicios que se practica sentado.
Se dice de su creador que sufrió una infancia de terrible pobreza debido a una inundación que se llevó todos los bienes de su familia. De adulto ganó innumerables batallas usando su ingenio e imaginación. La historia cuenta que para promover la salud y entrenar a sus tropas Yueh Fei creó “las ocho piezas” (hacía entrenar a sus guerreros con armaduras y vestimentas de la época), el Hsing I (un arte marcial de estilo interno) y el Kung Fu Garra de águila.

Ba: ocho                    Duan: Piezas                Jin: Brocado

(Se pronuncia Pa Tuan Chin. Suele ser encontrado escrito en otros textos con esta fonética).

El brocado chino es una vestimenta colorida de tejido complejo, precioso y muy cotizado, generalmente trabajado  en seda; este sistema toma ese nombre por el carácter sutil de su trabajo entretejido energético.




El paso del  tiempo hizo que se desarrollaran diferentes estilos y maneras de realizar el Ba Duan Jin, como ocurre con cualquier sistema antiguo.

En la serie tal como es transmitida en Escuela Azul   incorporamos las siguientes pautas:


· Caminar después de la serie prestando especial atención a la alineación del eje central.
· Respirar naturalmente por la nariz.
· Practicar al aire libre o con la habitación ventilada.
· Preservar la relajación y concentración durante las 8 veces en que se realizará cada pieza.





En primera instancia este sistema trabaja a nivel del cuerpo flexibilizándolo, fortaleciéndolo, mejorando la respiración, la calidad del descanso y regulando las funciones metabólicas.

En un nivel intermedio sincronizamos la respiración con el movimiento. Considerando que existe una concentración externa y una interna. A nivel general la concentración externa estará en el dominio de la forma.

En un nivel superior, habiendo dominado la forma y practicado las visualizaciones de la concentración interna, las 8 piezas en su conjunto generan un profundo trabajo de Alquimia Interna.



Prácticas de Ba Duan Jin : en todos los horarios de clases regulares del mes de julio



Entradas populares