Todo viene de algo anterior... (Tai Chi Contemporáneo - una especie de crónica)



Todo viene de algo anterior... Lo antiguo y recóndito dio paso a lo tradicional y el secreto de unos pocos se volvió con los siglos un arte de grupos mayores, clanes familiares mudaron en escuelas, que con sus líneas de transmisión (linaje) se fueron expandiendo y también mutando, por que no?. Así, generación tras generación se hizo más y más popular, este arte llamado Tai Chi o Tai Chi Chuan que hoy se practica en todo el mundo, sin restricciones y con una gran variedad de estilos y formas.

La primera sistematización a gran escala de este arte marcial se hizo en 1953, cuando se crea el Consejo Nacional de Deportes de China, en donde se determina que el Wushu (nombre con que se designa al conjunto de las artes marciales chinas) era un tesoro nacional, y que se debía promover, divulgar y regular.

Así es como se crea el primer equipo nacional de artes marciales chinas, conformado por un grupo de campeones de los distintos estilos de artes marciales chinos y se los reúne en la Universidad Nacional de Deportes (Beijing). El Profesor Li Tian Yi es elegido como el primer entrenador de este equipo. 

Li Tian Yi (1914 – 1996) es considerado el padre del Tai Chi Chuan contemporáneo. Creador de la Forma de 24 movimientos basada en el estilo Yang (1956), logra su cometido convirtiendo a la secuencia de movimientos en la forma de mayor difusión en todo el mundo hasta comienzos de este siglo. 

La forma 24 es también llamada la forma "Continental" o "Beijing" y contiene algunos de los más representativos movimientos del estilo yang tradicional adaptados para un público mayor, con movimientos más amplios y quizás mas vistosos, aunque posiblemente un tanto despojados de su aplicabilidad marcial, pero siempre con el espíritu del Tai Chi y un renovado enfoque deportivo. 
El Maestro Li es además creador de la Forma de 32 movimientos con espada, compañera de la anterior (1957), éstas junto a su versión de la forma larga del estilo Yang (de 88 movimientos) fueron publicadas por la comisión estatal china de cultura física y deporte en 1957. La amplia difusión de esta sistema "estandarizado" de Tai Chi se debe en gran parte a la idea de que el Wushu en su conjunto fuera tomando el carácter deportivo y de competición.

En las décadas siguientes y hasta la fecha se han ido creando nuevas secuencias y formas representativas de los distintos estilos tradicionales (por ejemplo la forma 40 estilo yang o la 45 de estilo Wu, etc.), como también de estilos combinados (por ejemplo la Forma 42 de manos vacías y con 42 con espada). Uno de los mas grandes exponentes del Tai Chi contemporáneo fue sin duda el Gran Maestro Zeng Nai Liang, que además de participar en la creación de las más emblemáticas formas de estilos combinados creó su propio estilo, Hua Wu, del cuál nos llegan secuencias como la Forma 16 o la Forma 30 con abanico. Parte de su legado y varias de las mencionadas formas oficiales entre otras las recibimos de la Maestra Wu Hui Min (Ana Wu) por línea directa durante el valioso periodo comprendido entre 2003 y 2019.

El Tai Chi es un arte vivo, seguramente ya se están sumando nuevas formas, surgiendo nuevos estilos y sub-estilos, se estará transmitiendo el arte de una generación a otra, los maestros y grande maestros de la actualidad estarán adaptando los métodos de enseñanza y transmisión a los nuevos tiempos y tecnologías... pero seguramente siempre habrá algo invariable... la sensación primera de quien será gran practicante, al ingresar al salón o espacio de práctica (kwon), al sentir el cambio de su energía interior por el solo hecho de respirar el aire de ese lugar... y al comenzar a sentir la forma y lo que el tiempo y la práctica obran en su espíritu... ese que habita todas las formas.

por Pablo Garribia (Wu Mu-Shan)


Comentarios

Entradas populares