Los 10 principios básicos del Tai Chi Chuan del Maestro Yang Cheng Fu

 

Los 10 principios básicos del Tai Chi Chuan del Maestro Yang Cheng Fu

*Pautas para la práctica y comentarios por Pr. Pablo Garribia - Agosto 2020

 

 

1 -  La energía en lo alto de la cabeza debe ser ligera y sensible.

Pautas: Eleva la coronilla, relaja el entrecejo, la mandíbula, el cuello; sostén la cabeza erguida sin tensión.


2 -  Relajar el pecho y elevar la espalda

Pautas: asentar el pecho y estirar la columna vertebral (especialmente a nivel dorsal), mantén esta postura… relaja, suelta los brazos, distiende.

 

3 - Relajar la cintura

Pautas: Soltar el sacro, relajar los glúteos y el suelo pélvico. Descargar el peso del cuerpo hacia las piernas y plantas de los pies nos ayudará a relajar la cintura.


4 - Distinguir entre Lleno y Vacío

Pautas: haz pequeños cambios de peso de una pierna a la otra, varias veces. Vuelve con el peso al centro y presta atención a la respiración unos minutos. Estas acciones ayudan a sentir las alternancias entre estos dos estados primordiales.


5 - Hundir los hombros y dejar caer los codos

Pautas: No es solo soltar los brazos, sino asentar los hombros y mantener esa postura (baja) a la vez que los codos son cuidadosamente dirigidos hacia el suelo.

 

Entonces, la coronilla se eleva, se relaja el cuello, se asienta el pecho y estira la espalda, se suelta el sacro, se relaja la cintura, descargo el peso del cuerpo a través de las piernas y pies hacia la tierra; asiento los hombros y dejo caer los codos…

 

Podría agregar que estos primeros 5 principios pueden ser practicados durante la

Posición de preparación para Wu Ji (Yu Bei Shi) y la Posición de Inicio (Tai Ji Qi Shi).

 

El primer movimiento, al que llamamos “Hundir el Qi en Dantian” bien podría ser el comienzo de nuestro estudio del principio 6, por supuesto, sin perder los 5 ya incorporados.


6 - Usa la mente y no la fuerza

Pautas: usar la mente (yi) y no la fuerza (muscular, li).

“Todo reside en el empleo del pensamiento en lugar de la fuerza“. (1)

 

7- Enlaza arriba y abajo

Pautas: hacer consciente el movimiento del cuerpo de manera global, unificada y en el orden indicado. Cuidando el estado de Shong, los 6 acuerdos, los enlaces, el pie y la mirada.

“La energía toma raíz en los pies, se desarrolla en las piernas, es dirigida por la cintura y se manifiesta en los dedos“. (1)

 

8 - Unidad de lo Interno y lo Externo

Pautas: Atender las aperturas y cierres, no solo se trata de la estructura, la forma, sino, y ante todo, la fuerza interna, el contenido espiritual (shen) que dirige al cuerpo. Aperturas y cierres, el hálito en sus fases yin-yang enlazando la totalidad.


9 - Continuidad sin interrupción

Pautas:El Chuan del  Taiji se desarrolla en la lentitud, como las olas de un mar en calma, como un largo y extenso río, en movimiento continuo, sin fin”. Practica lentamente, y busca en la profundidad.


10 - Buscar la Quietud en el Movimiento

Pautas: Procura la calma en todo momento, en la forma, en el ámbito de la práctica, y fuera de él. Si el movimiento del Tai Chi es flexible y fluido como un río, la mente debe ser fuerte y sólida como una montaña.

 


Yang Cheng-fu, (1883-1936) propagó el TAI-CHI-CHUAN por toda China, de Norte a Sur. En ésta época el TAI-CHI-CHUAN cambió de naturaleza, de una técnica de combate se transformó en una disciplina para la salud y la vitalidad, extendiéndose con gran rapidez.

1 - Las dos citas pertenecen a Zhang San Feng (1200d.C), a quien se atribuye la creación del Taiji Quan.


Comentarios

Entradas populares