Yin Yang, Tai Chi, Fuerza Vital y Salud
















Conocido universalmente como Yin-Yang, este símbolo denominado Taiji (taichi) representa la relación dinámica entre dos fuerzas opuestas, de polaridades inversas (positiva y negativa), que son complementarias, que alternan, son relativas, y cambiantes.

Mucho se ha escrito en relación a esta dualidad y son muchos sus ejemplos: sol-luna, macho-hembra, etc.

Por lo que me parece necesario profundizar en conceptos que nos permitan comprender por qué dar lugar en nuestras vidas a esta teoría, lo que sin duda será  para nuestro beneficio.

Al igual que en electricidad, los dos polos, yin y yang son la condición que, en su diferencia de potencial, crean una fuerza vital o bio-electricidad conocida en medicina oriental como Qi (chi). Circula por todo el cuerpo y sus rutas preferidas son el tejido nervioso, las fascias y el sistema endócrino.

El Qi en equilibrio es igual a Salud. Las alteraciones funcionales se restablecen en el nivel del Qi (con taichi, acupuntura, Qigong y terapias manuales específicas como el Tui Na o el Do In, entre otras). 

Muchas afecciones psicosomáticas y otras de valores sub-clínicos (para la medicina alopática) por estar en el nivel "funcional" (o de Qi) se corrigen por los mismos métodos, siempre que uno esté en manos de profesionales responsables e idóneos obviamente.

Ya en donde hay patologías crónicas, adicciones, cuadros infecciosos o en lesiones del sistema locomotor, por citar algunos ejemplos, son menos efectivas, pues aunque se pueda ayudar en cuanto a la disfunción, habrá que tratar el problema en el nivel correspondiente y ser guiado por su médico, kinesiólogo, etc. De todos modos en estos casos es muy conveniente la práctica de Tai Chi de manera regular, recurso que le ayudara a la persona a "re-conciliar sus aspectos Yin y Yang"



Pablo Garribia 
Miembro de la Fundación Europea de 
Medicinas Tradicionales Complementarias e Integrativas

Septiembre 28 de 2022 - Córdoba - Argentina


Comentarios

Entradas populares