Qi Gong de los Ojos
por Pablo G. Garribia
En 2002, durante mi formación como Instructor Nacional de Qi Gong, aprendí la serie Wu Dang Yan Gong, un conjunto de ejercicios diseñados para mejorar la visión. Como es propio de esta disciplina (fundada sobre las bases de la filosofía y medicina china taoísta y los postulados de la alquimia interior) se trabaja de manera integral: ojos, sistema nervioso, cadenas mio-fasciales, canales o meridianos de circulación de Qi y otras sutilezas.
Luego de mucho practicarlo, y con una profunda experiencia personal en cuestiones y problemas oftalmológicos, pude constatar el efecto de los mismos. La extensa serie original le dio paso en mis exploraciones a una síntesis, la misma que enseño y comparto en talleres y sesiones grupales a personas con problemas de la visión. Esta síntesis respeta patrones originales y profundiza en aspectos y gestos técnicos que surgen de mis conocimientos como acupunturista y practicante de Qigong. Debo decir que pocas prácticas de Qigong médico muestran tan rápidamente la conexión existente entre el sistema al que apunta (en este caso la función ocular, la vista) con su "elemento" (xing) al que corresponde: Madera (sistema hepatobiliar, tendones, ligamentos, uñas, etc.)
El cuerpo físico, el emocional y el mental se ligan en esta práctica... es que el Qi así lo permite, y si el espíritu está presente la serie se potencia a un nivel exquisito. La visión, bien lo sabemos aquellos que hemos padecido la severidad de algunas afecciones, es algo subjetivo, como también una construcción, una respuesta personal de aquello que vemos, dada en partes por distintas áreas de nuestra "mente" y fusionadas en un instante, en un abrir y cerrar de ojos.
El Qigong de los Ojos, como llamo a la serie que divulgo, consta de 15 ejercicios en su versión actualizada y forma parte del Método de Qigong de Escuela Azul desde 2005.
Hoy, luego de un largo periodo sin practicarlo, ya pasados mis 50, la vista vuelve a mostrarme el camino, así que me saco los lentes... y vuelvo al kwoon*, el mejor lugar para mirar hacia adentro... Siempre, pero siempre el Qigong de los Ojos me mostró el nuevo camino a seguir y el panorama se aclara.
Para solicitar formar parte de un grupo de práctica o para sesiones personales escribe por e-mail a escuelazul@gmail.com o a isqigong@gmail.com poniendo en asunto: "Qigong de los Ojos".
*(la sala de prácticas, el patio, el jardín, o donde sea que toque hacer "el ritual")
Esta propuesta es solo para personas que la necesitan para tratar/acompañar su problema de la visión.
Comentarios