El Tai Chi de escuela azul


Siempre resulta interesante rastrear el origen del Tai Chi que se practica, en algún momento. Mientras, se va descubriendo todo lo que hay detrás de esta inmensa disciplina que nos va encantando. 

La mayoría de las escuelas de Tai Chi siguen una línea de trabajo, digamos, "hay una sucesión del aprendizaje que se va realizando naturalmente de una generación a otra de practicantes", en donde el referente a seguir suele ser un maestro o maestra del arte. 

El método tradicional se distingue especialmente por sus rituales de paso de niveles (duan); el respeto por el linaje y la familia de la escuela a la que se pertenece; y todo un sistema de valores asociados a esta disciplina. Aquí, por tradicional se entiende: "de transmisión oral directa", y más aún en este caso de todo un sistema de gestos y movimientos que son el lenguaje práctico del Tai Chi.

En la mayoría de las escuelas se suele estudiar un estilo o incluso un sub-estilo, que los hay; y muchas veces se estudia más de un estilo. Pero cierto es que más allá de estilos, vertientes y escuelas "el Tai Chi es uno". Todos tienen un mismo origen y valoran los mismos principios sin los que este Arte, tal como es, no podría ser Tai Chi. 

A lo largo de nuestra historia, como practicantes y como escuela, hemos estudiado diversos estilos y recibido enseñanzas de varios maestros y líneas de transmisión*. Así, con los años fuimos delineando nuestro propio nombre y método de estudio.


Nuestro Tai Chi


​Para comenzar en la práctica tomamos como base el siguiente programa de estudio, enmarcado dentro del estilo Yang.


  1. Forma de Mano: Los clásicos movimientos del Tai Chi Chuan son los que se practican durante la ejecución de las llamadas "formas de mano".  En nuestra escuela estudiamos una secuencia de movimientos derivada de la Forma Tradicional de Marco Grande (Da Jia 大架) del estilo Yang Taijiquan (楊氏太極拳). Nuestra "forma de mano" (o "la forma" como le llamamos en las clases) es también conocida a nivel mundial como "definitiva" o "forma 40", y contiene la esencia de los estilos tradicional y moderno de Yang Tai Chi. Fue seleccionada como rutina de competición y aprobada en 1991 por la Comisión de Deportes de China que realiza estudios exhaustivos y científicos de las formas con el objetivo de hacerlas más efectivas a nivel marcial y para la salud.

  2. Forma Corta: Es una secuencia compacta de 16 movimientos. La empleamos para introducir a los alumnos en el arte y para optimizar su entrenamiento en etapas posteriores.

  3. Filosofía del Tai Chi: En la modalidad de ateneos se aborda el estudio de los principios y los clásicos del arte.

  4. Empuje de Manos: Trabajo en parejas.  

  5. Formas complementarias: puedes aprender de manera optativa otras formas de Manos Vacías, Abanico y Espada, en estilos Yang, Moderno (Oficial) y Hua Wu.



  • Si bien la Forma de Mano y la Forma Corta, son resultado de la investigación de Escuela Azul de diversas fuentes, Nuestra principal referente en cuanto a este arte es desde hace mucho tiempo la Maestra Wu Hui Min, profesora de 6to. Duan de Tai Chi oficial de la Asociación China de Wushu (formas modernas de los estilos yang, sun, chen, wu) y de Tai Chi "Hua Wu" del Gran Maestro Zeng Nei Liang. En nuestra escuela puedes aprender esta vertiente de linaje directo, ya que Pablo Garribia es discípulo y representante de la Mtra. WU, y ella del Gran Maestro Zeng, creador del Tai Chi Hua Wu y Maestro de los 5 estilos).

Comentarios

Entradas populares